conecta con nostros
ubicacion
reviews tripadvisor
english version

arrecifes de corales en Playa

CORALES – ARRECIFES DE CORALES

coral cerebro
coral laberinto
coral laberinto
coral negro
coral blanco
coral de fuego
coral ramillete
coral estrella
coral hoja de fuego
coral estrella pequeña
abanico de mar de agua profunda
coral gran estrella
coral de varilla negra
coral pilar
abanico de mar común
coral de dedos
coral de varilla
coral latigo
polipo coral latigo
coral candelabro

Los arrecifes de coral son uno de los más complejos ecosisitemas en la tierra y se estima que albergan cerca de un 25 % de toda la vida marina.

Los arrecifes de coral consisten en cientos y miles de diminutos animales invertebrados (sin esqueleto) llamados pólipos, son los arquitectos del mar, estas diminutas (del tamaño de la cabeza de un alfiler) criaturas viven juntos en colonias.

Un nuevo arrecife se forma cuando los corales desovan, es decir liberan huevos y nubes de esperma al mismo tiempo, las larvas viajan con las corrientes marinas a aguas someras y se fijan a una superficie sólida, formando así una prospera comunidad donde abunda la vida animal y vegetal, brindando alimento, refugio y protección a miles de individuos.

La extructura del cuerpo de un pólipo es muy simple, lo puedes imaginar como can un tubo con un extremo cerrado del cual se encrusta a la superficie donde crecera, una piedra, un barco hundido por ejemplo.

Más información sobre los corales:

Cada pólipo tiene una boca y un estómago (son animales, no son ni plantas ni piedras !), alrededor de la boca se encuentran los tentáculos (en sets de 6 u ocho), que contienen células urticantes y estas contienen los nematocitos, estas células producen una toxina, esta toxina es usada para capturar e inmovilizar la preza, como el plankton, peces pequeños por mencionar algunos. Los pólipos tienen dermis, la cual esta en contacto con el agua, y una gastrodermis dentro del pólipo, ambos tejidos están separados por la mesoglea (una textura tipo gelatina).

La mayoria de los pólipos de corales duros, contienen un alga dentro llamada zooxantela, tienen una relación simbiótica, esta relación se da cuando dos organismos crean una unión en la cual ambos se ven beneficiados mutuamente. A travez de la fotosíntesis el alga produce alimento transformando la luz solar en nutrientes y oxígeno, el coral usa estos productos para producir proteínas, grasas, y carbohidratos y produce carbonato de calcio (CaCO3), en agradecimineto el pólipo le da la alga CO2, N2, y otras subsatancias y un ambiente seguro que el alga necesita.

Ahora puedes ver porque la mayoría de los arrecifes de coral se encuentran en aguas poco profundas, ya que necesitan de la luz solar para vivir.

La Zooxantela también es responsable del color del coral, si el alga muere el coral se vuelve blanco, esto se conoce como "blanqueamiento" que es una condición no sana del coral.

Podemos encontrar dos clasificaciones del coral, Corales Duros y Corales Blandos:
Los corales duros son los constructores del arrecife y tienen un esqueleto rígido, mientras que los corales blandos no producen esqueleto y sus cuerpos son sostenidos con grupos de calcitate cristalizado (escleritos).
El esqueleto de los corales duros, es secretadopor la porción inferior del pólipo filtrandos Ca2+ y HCO3- del agua salada, además del CaCO3 que producen. Este proceso hace una taza(calyx) sobre la cual es polipo se asienta, la pared que rodea la taza es la Theca y el piso se llama Plato Basal y provee al pólipo con mayor area, integridad extructural y protección. Periodicamente, el pólipo levantara otra capa o base y tendra un nuevo Plato Basal sobre el anterior, creando una camara en el esqueleto donde más CaCO3 se deposita elevando el coral.

Cuando el pólipo se estresa o durante el día, se contraen dentro del calix para protegerse de depredadores, y dado que los pólipos son basicamente animales que se alimentan de noche, durante la noche extienden sus tentaculos para alimentarse.
La reproducción del coral puede ser sexual y asexual.

El coral de fuego, el negro y el blanco no son realmente corales, pertenecen al mismo grupo de celenterados pero son Hidroides, comparten la misma extructura del cuerpo: dermis - gastrodermis y entre estas dos capas la mesoglea. Los corales de fuego son muy similares a los corales porque tambien tienen una extructura de carbonato de calcio. Estos hidroides tienen celulas urticantes, pueden provocar dolorosas picaduras – de ahi el nombre de "fuego". Incluso un pequeño roze con el coral causara la reacción de urticaria casi al instante produciendo ronchas que picaran. Para evitarlo, recuerden no tocar nada y mantener flotabilidad neutra.

Los arrecifes de coral tienen un creciemiento imperceptiblemente lento ( sólo algunos cm o pulgadas por año !! entre 5 y 25 milimetros, 0.2 y 2 pulgadas) y una extraordinaria fragilidad.

El crecimiento del coral depende de la temperatura del agua, salinidad, turbulencia, y disponibilidad de alimento.

Por favor, cuiden el arrecife !! la pesca desmedida, anclas de las embarcaciones, calentamiento global, polución, por mencionar algunas cosas que afectan al arrecife, si buceas por favor recuerda:

Como proteger el arrecife:

– No toques, no molestes la vida marina (corales, peces, etc)
– No compres ningún souvenir que tenga vida marina como caracoles, estrellas de mar, caballitos de mar, joyería con coral, etc
– Manten flotabilidad neutra
– No alimentes ninguna criatura marina
– Si tomas fotografía, no te agarres o sostengas del coral, pratica el control de tu flotabilidad !
– Concentrate en el aleteo, levanta tus aletas así no remueves el fondo o dañas el coral
– Cuando entres al océano, recuerda que eres un invitado ... cuida este fabuloso y frágil hogar !
– Simplemente piensa que no eres el único que bucea en el arrecife, si todos tocan, aletean, agarran, alimentan etc la mano del hombre destruirá el arrecife en un abrir y cerrar de ojos.

Nota: Las Esponjas no son corales, son otra forma de invertebrados que también encontramos en el arrecife.