conecta con nostros
ubicacion
reviews tripadvisor
english version

tips de buceo

USEFUL SCUBA DIVING TIPS

Consumo de aire:

Todo el mundo quiere tener tiempos de fondo más largos o por lo menos no ser el primero del grupo en estar bajo en aire ... que podemos hacer para mejorar nuestro consumo de aire?
- Continua buceando: práctica y experiencia, esto te dara más confianza y estarás relajado, si estás más relajado consumirás menos aire y disfrutarás más !
- Deja de moverte: recuerda que el agua (esto depende de si es dulce o salada, pero comparando sus densidades con la del aire no hay mucha diferencia) es alrededor de 800 veces más densa que el aire, lo que significa que cualquier movimiento en el agua te costará más energía o sea más aire.
- Respira lenta y profundamente: de ésta manera tus pulmones reciben oxígeno fresco, si tomas respiraciones cortas entonces estarás respirando un alto contenido CO2 (recuerda que tenemos espacios de aire muertos) y dado que el proceso de respiración es controlado por la cantidad de CO2 y no por la de O2 ! el cerebro te hará respirar más por tus altos niveles de CO2 ! y cada vez estarás respirando más y más seguido entrando en circulo vicioso !
- Lastre, plomos, pesos & optimizar el equipo: usar la correcta cantidad de plomo, si estás sobrelastrado tu cuerpo (la parte inferior de tu cuerpo .... caderas y piernas) tenderá a estar más vertical y no horizontal, ocacionando mayor resisitencia al avance, en otras palabras ... consumirás más aire!, si por el contrario buceas con menos peso del que verdaderamente necesitas, estarás luchando para mantenerte abajo, y otra vez ... estarás consumiendo más aire !
- Fugas: bastante obvio ...
- Flotabilidad neutral: trata de mantener flotabilidad neutra, si vas para arriba y para abajo ... te estarás moviendo mucho !

Flotabilidad:

- Usar la cantidad correcta de lastre: recuerda que al principio del buceo tu tanque esta lleno, conforme el tiempo de fondo pasa, el aire del tanque obviamente es consumido, como resultado ganas más flotabilidad ! para estar seguro que puedes permanecer en la parada de seguridad sin flotarte, agrega 1 o 2 libras extras para compensar tu tanque de buceo. Si no tienes la cantidad apropiada de peso a 15ft – 5m (parada de seguridad) estarás luchando para mantenerte en agua bajas (si es qe no vas directo a la superficie !). Si en la parada de seguridad estás lastrado neutral, tu chaleco, jacket o bcd estará vacío y tu tanque con menos de 1000 psi, si te hundes estás sobrelastrdo, si vas para arriba, necesitas más plomo.
- Se Paciente: cuando añades aire en tu chaleco debes hacerlo en pequeñas cantidades o incrementos, y "tomate tiempo" para checarlo, respira normalmente y ve si necesitas ajustarlo de nuevo ... "No es instantaneo !", si necesitas añadir o liberar aire de tu chaleco hazlo en pequeñas cantidades, siempre tendrás tiempo para agregar más aire. Si eres impaciete y agregas grandes cantidades de aire de golpe, entonces estarás ascendiendo como una boya, tendrás que liberar aire para descender y luego añadir aire de nuevo para lograr flotabilidad neutra pero como eres impaciente añadiras mucho aire de nuevo y así se repetira el ciclo (por supuesto gastarás aire de tu tanque) ... dando como resultado un efecto yo­yo, que tampoco es bueno para tus oídos.
- Ajusta tus plomos con el cambio de equipo: (ej. cambiar de un traje de corto de 2mm a uno entero de 5 mm), si cambias de lugar de buceo (ej. agua dulce, agua salada), si no has buceado en meses o más.

- Como ecualizar los oídos, Maniobra de Valsalva:

Probablemente es la maniobra más conocida o usada para equalizar los oídos, con tus dedos bloqueas los agujeritos de la naríz y soplas gentilmente o suavemente (nunca lo hagas con mucha fuerza) contra ellos. Debes realizar esta maniobra desde que estés con tu cabeza por debajo de la superficie y repetirla cada medio o un metro max. para prevenir o evitar cualquier molestia, nunca esperes a sentir dolor o molestia para realizar la maniobra, es demasiado tarde, desciende con la cabeza hacia arriba, si el o los oído⁄s no se desbloquean, para el descenso y asciende un poco hasta que las molestias desaparezcan, equaliza de nuevo y continúa el descenso. Muy importante, nunca forces tus oídos !!!. Otra maniobra para ecualizar es moviendo la mandíbula de lado a lado y /o tragando.

- Mascara, visor, luneta, careta:

Cuando compras una mascara nueva lo primero que debes comprobar es si la mascara es comoda (prueba diferentes modelos y /o marcas), como paso secundario escoge el color, el modelo, etc. Escoge una de buena calidad fabricada con silicona (no plastico) y vidrio templado. Cuanto mejor sea la calidad de la mascara, mejor será su sellado. Encontrarás miles de modelos, busca una de acuerdo a la forma de tu cara y a tus facciones y recuerda que una mascara con un gran volumen interno tenderá a comprimirse más bajo el agua, por lo que tu deberás ecualizarla.

Antes de usar tu mascara nueva por primera vez: usualmente vienen de fábrica con una película protectora por lo que necesitamos removerla antes de usarla. Que pasa si no lo hacemos ? la mascara se empañara aún cuando agreguemos desempañantes comerciales o pongamos saliva en ella. Como removemos esta pelicula ? es muy fácil ! usamos un abrasivo suave como la pasta dentífrica (no uses una en gel, sólo la común o regular). Añade un poco de pasta dentífrica en la parte interna del cristal y distribuyela. Dejala toda la noche y luego enjuala con agua. Si se empaña, repite el procedimiento de nuevo. Otra forma de sacar la película es quemar el crital con un encendedor haciendolo con mucho cuidado para no quemar la silicona.
- Antes de bucear: recuerda escupir o poner desempañante. Shampoo de bebe funciona bien ...

Recuerda que tu mascara es un espacio de aire que debes compensar ! durante el buceo.

Evita problemas:

- Conoce tus límites personales: nunca bucees mas alla de tus propios limites
- Haz ejercicio, esta en forma durante todo el año
- Verifica y manten tu equipo de buceo (cada un año o 100 buceos)
- Para, piensa y actua
- Toma un curso de refresh si no has buceado en meses o más
- Esta física y psicologicamente listo
- Se un buzo conservador
- Mira con frecuencia tu manometro para evitar sorpresas con el aire.
- Bucea en sistema de compañeros.
- Planea tu buceo y bucea tu plan !

tips de buceo