conecta con nostros
ubicacion
reviews tripadvisor
english version

Oasis en la jungla maya

BUCEO EN CENOTE CAVERNAS EN LA RIVIERA MAYA

Como el queso gruyere tiene ojos, los desiertos tienen los oasis, la Península de Yucatán tiene los cenotes o cavernas, distribuídos a lo largo de la jungla maya estos ojos naturales de agua dulce tienen acceso directo a los ríos subterraneos, que forman algo así como redes de ríos debajo de la tierra y existen alrededor de 7000.

Estas maravillosas cavernas se formaron durante la era glaciar, cuando el nivel del mar era mas bajo. Cenotes son básicamente sistemas de ríos subterraneos, y algunos tienen conección con el mar.

La Península Yucatán es una tierra plana y calcarea, hace millones de años atras el nivel del mar bajo dejando la misma emergida, debido a esto estas tierras son porosas y ricas en carbonato de calcio. No hay ríos, la lluvia atraviesa la piedra caliza llevando consigo los minerales que forman las cavernas.

Al debilitarse la piedra caliza, nace el cenote o el ojo que da entrada a la caverna, para los antiguos Mayas eran considerados como sagrados, la puerta al inframundo y eran utilizados para sacrificios humanos. La palabra "cenote" proviene del maya D´zonot y significa cavidad subterranea que contiene agua.

Dependiendo de la profundidad, el agua salada puede juntarse con el agua dulce, aun cuando los cenotes se encuentran ubicados a muchos km de la costa. Al unirse aguas de diferentes densidades se forma una haloclina, dando como resultado un singular efecto visual. La lenta formación de las estalagmitas, estalagtitas y columnas es posible cuando el agua de lluvia pasa a travez de la tierra llevando los minerales como el calcio.

Estos son los cenotes o cavernas para bucear en la Riviera Maya podemos mencionar Chac-mool, Dos Ojos, Taj-Mahal, Chikin-Ha, Gran Cenote, Carwash, Ponderosa, Casa Cenote Tankha, cenotes avanzados como el Pit, Dream Gate, Angelita, Calavera or Temple of Doom ubicados al sur de Playa del Carmen Mexico. Definitivamente la perla del destino y no deben dejar de visitarse y bucear !

Buceo en cenotes: 8.30 am a 1.30 – 2.30 pm (depende de que cenote se bucee). Sólo 4 buzos máx.

Mientras "vuelan" por el interior de estas cavernas o cenotes disfrutaran de formaciones geológicas originadas durante la última era glaciar, sin lugar a duda una invaluable riqueza historica, verdaderamente una "Galería de Arte", el mágico y mitico entorno de caverna los deleitara con su claridad y visibilidad así como también con sus formaciones y entradas de luz. La temperatura del agua durante todo el año es de 24 C (75F).

mapa de los cenotes y cavernas de la Riviera Maya
explora los increíbles ríos subterranos que corren debajo de la tierra